Ir a opiniones expertas

ANÁLISIS IDAE 2022

Ayudas IDAE 2022: ¿qué triunfó en estas convocatorias?

ayudas IDAE resultados 2022
Maite García

Maite García

Líder del área de Energía, Tecnologías Químicas y de Fabricación en Proyectos Nacionales

La mayoría de las convocatorias IDAE 2022 ya han publicado resultados, y la principal conclusión que se puede obtener es que han sido convocatorias muy bien recibidas por las empresas. En la mayoría de las convocatorias del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se han recibido más de un centenar de solicitudes, y podemos decir que las propuestas que hemos acompañado son en un 97% elegibles, habiendo muchas convocatorias donde todas las propuestas han sido admitidas.

Por tipología de proyectos, vemos que las convocatorias de electromovilidad son las que más convocatorias han publicado, donde tanto MOVES FLOTAS como MOVES SINGULARES II ya han cerrado la segunda convocatoria. El número de proyectos presentados ha aumentado en las segundas convocatorias. MOVES SINGULARES II ha recibido en la convocatoria de 2022 más de 282 solicitudes, y de acuerdo a los resultados mostrados en la Propuesta de Resolución Provisional, 238 van a recibir ayuda del programa. Es importante señalar también que el 40% de los expedientes financiados en esta convocatoria son clientes de Zabala Innovation.

En lo que respecta al biogás, la primera convocatoria cerró en octubre, con 136 propuestas presentadas, lo que da muestra del interés del sector por esta energía renovable, que está entre las prioridades de actuación de la Unión Europea en el marco del plan REPowerEU.

Beneficios para toda la cadena de valor

Pero sin duda 2022 ha sido el año del despegue de los proyectos de hidrógeno verde. IDAE ha repartido casi 340 millones de euros a proyectos de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Y de esta cantidad, uno de cada cuatro euros que han repartido las convocatorias han sido para proyectos presentados por Zabala Innovation.

250 millones se han destinado a proyectos de producción de hidrógeno para su aplicación en usos finales industriales, de transporte o usos singulares, repartidos en 26 actuaciones.

En cuanto a la tipología de proyectos y el perfil de beneficiarios, se puede decir que no siguen un perfil homogéneo. Existen proyectos financiados de empresas individuales que necesitan descarbonizar su proceso, consorcios donde se integra toda la cadena de producción y utilización del hidrógeno, empresas energéticas con off takers actuando fuera del consorcio y pymes.

Pero también se han repartido algo más de 80 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo que cubren desde el desarrollo de técnicas de ensayo para la industria, nuevos vehículos de transporte basados en el hidrógeno como combustible o tecnologías disruptivas que en el futuro permitan reducir el precio de la tonelada producida de hidrógeno verde o mejorar la eficiencia del proceso.

A estas cifras se deben añadir otros casi 8 millones de euros para que las pymes españolas se capaciten industrialmente para fabricar los componentes en España, sin depender de terceros países, en una política alineada con los principios de Autonomía Estratégica y Digital de la Unión Europea.

El sector estaba preparado con propuestas solventes y esto ha quedado demostrado con las diferentes propuestas. En la mayoría de las convocatorias observamos que las notas de corte entre tener un proyecto aprobado y financiado frente a tener un proyecto aprobado sin financiación se debaten en el entorno de un punto, llegando incluso a desempatar y financiar un proyecto por la fecha en que se había presentado.

Estos ratios de proyectos aprobados pero no financiados están más cerca de los resultados que se venían obteniendo en las convocatorias europeas que en las nacionales. Pero también estamos viendo que demasiadas propuestas interesantes se han quedado sin evaluar por no cumplir los requisitos de elegibilidad de la convocatoria.

Las claves de las convocatorias IDAE 2023

De este análisis podemos extraer dos claves: durante todo el año 2023 se van a seguir publicando convocatorias de financiación dentro del PERTE ERHA, y ahora contamos con la ventaja de saber de antemano las reglas de juego. Pero eso a su vez va a llevar aparejado un mayor nivel de competición entre los proyectos, por lo que es muy recomendable comenzar a prepararlos desde antes de que se publiquen las convocatorias, para anticiparse y lograr presentar una convocatoria ganadora en plazo.

Nuestras tasas de éxito en relación a los proyectos que presentamos/ aprobados frente a los totales de la convocatoria suponen en muchos casos el doble de éxito para las propuestas Zabala Innovation. Es el reflejo de nuestro trabajo en proyectos de financiación pública, aplicada en este caso a proyectos tanto de I+D como de primeros despliegues demostrativos. Por eso te podemos ayudar a que tu propuesta sea una de las ganadoras, en forma y plazo, y así lograr la financiación necesaria que las impulse con éxito.

 

Persona experta

Maite García
Maite García

Sede de Pamplona

Líder del área de Energía, Tecnologías Químicas y de Fabricación en Proyectos Nacionales

This site is registered on wpml.org as a development site.