Opinión
INNOVACIÓN
“En las empresas líderes, la única constante es la innovación”
José Mª Zabala
Presidente / Comité Ejecutivo
SALUD
Este programa representa un interés estratégico en el sector farmacéutico en España
Consultora senior en Proyectos Nacionales
El objeto del programa PROFARMA es, un año más, favorecer que las empresas farmacéuticas puedan ser clasificadas y calificadas en el marco del PROFARMA en función de sus actividades industriales, económicas y de I+D+i.
No hay cambios en cuanto al tipo de beneficiarios respecto a las ediciones anteriores del Programa. Podrán solicitar su inclusión en PROFARMA, las empresas del sector farmacéutico, ubicadas en España, que fabriquen o comercialicen medicamentos de uso humano y que realicen actividades de I+D+i farmacéutica en el territorio nacional.
Sin embargo, hay ciertas novedades en el nuevo programa que son dignas de mención. Dado el contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos, se precisa valorar de manera específica la fabricación de medicamentos esenciales o estratégicos y la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos para la prevención y tratamiento de la COVID-19.
Además se debe hacer referencia a las actividades de investigación, desarrollo y fabricación de nuevos antimicrobianos para reducir la amenaza que supone el desarrollo de las resistencias a los antibióticos, y las iniciativas dirigidas a conseguir una investigación más respetuosa con los principios de protección animal y el desarrollo de medicamentos con menor impacto ambiental.
Finalmente, como novedad, se va a evaluar de manera específica en el cuestionario el total de mujeres asalariadas, el personal femenino en producción e I+D+i y el total de asalariados con contrato temporal.
El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria 2021 finaliza el 31 de enero de 2022.
El programa PROFARMA busca favorecer la competitividad del sector farmacéutico, cuidando la eficiencia y la sostenibilidad, potenciando aquellas actividades que resultan fundamentales y que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas industriales y en nuevas tecnologías para la producción, y fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación. Aunque PROFARMA no concede ayudas directas, sí ofrece, entre otros incentivos, una reducción en las aportaciones que las farmacéuticas deben hacer al Sistema Nacional de Salud de acuerdo con lo establecido en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Según dicha ley, las empresas que vendan fármacos dispensados con receta médica, financiados con fondos públicos, deben aportar al Sistema Nacional de Salud un 1,5% o 2% de sus ventas según si éstas son inferiores o no a 3.000.000 €, respectivamente.
La minoración de las aportaciones al Sistema Nacional de Salud depende de la clasificación que reciban las empresas en PROFARMA, que serán catalogadas en las categorías de aceptables (5%), buenas (10%), muy buenas (15%) o excelentes (25%), pudiéndose beneficiar de una reducción de un 10% adicional por la participación en consorcios de I+D básica y preclínica con centros públicos o privados.
En Zabala Innovation tenemos más de 10 años de experiencia ayudando a las empresas farmacéuticas en la presentación de solicitudes en el Programa PROFARMA. Incrementamos la tasa de éxito y te acompañamos en todo el proceso, así que no dejes pasar la oportunidad de sumarte a la clasificación.
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Consultora senior en Proyectos Nacionales
Opinión
INNOVACIÓN
José Mª Zabala
Presidente / Comité Ejecutivo
Opinión
NEXT GENERATION
Rafael Legasa
Director del área Incentivos Fiscales / Comité Ejecutivo
Opinión
Impacto en medios
Javier Robledo
Consultor senior experto en Next Generation EU
Noticia
CAPÍTULO 3 - INCENTIVOS FISCALES
Opinión
COOPERACIÓN INTERREGIONAL
Javier Lahuerta
Líder del área de Regiones en Proyectos Europeos
Publicación
DIGITAL EUROPE
Descubre las últimas oportunidades de financiación en temas digitales con nuestra plataforma Kaila
Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.
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