Ir a opiniones expertas

Baterías

Europa, en busca de autonomía y excelencia en baterías

Horizon-cl5-2023
Mariana Sousa

Mariana Sousa

Consultora de Innovación en Proyectos Europeos y experta en baterías

Las baterías y los acumuladores son fuentes vitales de energía y una tecnología clave en la transición hacia una economía más circular y la neutralidad climática, a tal punto que la Comisión Europea prevé que su demanda habrá crecido 14 veces en 2030. El 17% de esta provendrá de la UE. Para minimizar el impacto ambiental de este incremento exponencial y cumplir los objetivos de economía circular y contaminación cero del Pacto Verde Europeo, Bruselas propuso en 2020 un nuevo Reglamento sobre baterías.

Las normas de la UE pretenden hacerlas sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el abastecimiento de materiales hasta su recogida, reciclado y reutilización. Las nuevas normas promueven el desarrollo de una industria de baterías sostenible y competitiva, que apoye la transición energética limpia de Europa y su independencia de las importaciones de combustible.

¿Tienes un proyecto de baterías que podría encajar en el programa de financiación Horizon Europe? ¡Podemos ayudarte!

A través de unas convocatorias para proyectos de investigación e innovación, la UE busca desarrollar nuevas tecnologías y procesos que puedan reforzar la eficiencia de su producción y mejorar su reciclabilidad. Asimismo, estas convocatorias fomentan la colaboración entre las distintas partes interesadas de la cadena de valor, como proveedores de materias primas, fabricantes y usuarios finales.

Al financiar estos proyectos, la Comisión Europea apoya el desarrollo de una industria de baterías sostenible y competitiva. Ello, a su vez, favorecerá la transición de Europa hacia una economía neutra en carbono, la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico. En este contexto, el reciclaje de los materiales de las baterías es fundamental para promover la economía circular.

Horizon-cl5-2023: tres ‘topics’ para proyectos de baterías

En el marco del programa Horizon Europe, ya se han publicado tres topics para proyectos que abordan estas problemáticas, con fecha límite en septiembre de 2023.

El objetivo del primero, HORIZON-CL5-2023-D2-02-01, es escalar en el ámbito de los materiales avanzados de estado sólido para ánodos, cátodos, electrolitos y separadores en mercados de movilidad con alto rendimiento y bajo coste. Se pretende alcanzar indicadores de rendimiento específicos, como alta densidad energética, capacidad de ciclado, seguridad y sostenibilidad medioambiental, optimizando al mismo tiempo el diseño de las células y los procesos de fabricación para su producción a gran escala.

El segundo topic, HORIZON-CL5-2023-D2-02-02, pretende desarrollar baterías avanzadas de iones de litio con mayor seguridad, capacidad de cumplir ciclos y sostenibilidad. Se centra en modificaciones específicas de los principales componentes de la célula, como el cátodo, el ánodo, el separador y el electrolito, para abordar los riesgos de seguridad habituales y mejorar el rendimiento.

El tercero, HORIZON-CL5-2023-D2-02-03, pretende proporcionar a las partes interesadas de la cadena de valor información precisa, fiable e inmutable sobre las baterías, incluidos los indicadores ESGE, y controlar el desbordamiento térmico en cualquier fase de la cadena de valor. Otro objetivo de este topic es promover nuevos modelos de negocio, mejorar la eficiencia del reciclaje, impulsar el uso de materiales reciclados y reutilizables, aumentar la competitividad de la industria europea de baterías y agilizar el cumplimiento de la propuesta de Reglamento sobre baterías y el espacio de datos federado de la UE.

El apoyo de personas expertas

Los resultados esperados se centran en el desarrollo de tecnologías y sistemas sostenibles y seguros para la descarbonización del transporte y las aplicaciones estacionarias. De esta forma, los proyectos contribuirán a las Orientaciones estratégicas clave del Plan estratégico de Horizon Europe mediante la promoción de una economía circular, climáticamente neutra y sostenible implementada digitalmente, de una autonomía estratégica abierta y de una sociedad más resistente, inclusiva y democrática. Las principales áreas de impacto incluyen el liderazgo industrial en tecnologías clave y emergentes, la energía asequible y limpia, y el transporte inteligente y sostenible.

Si necesita ayuda para preparar su propuesta, busque el apoyo de profesionales que no sólo entiendan su proyecto, sino que también sepan cómo encajarlo en los requisitos de la convocatoria. De esta forma, podrá optimizar las posibilidades de obtener la financiación necesaria para llevar a cabo con éxito su proyecto. Zabala Innovation está a su disposición, ofreciéndole el apoyo de consultores expertos en este campo específico y en las convocatorias de los programas de financiación europeos.

Persona experta

Mariana Sousa
Mariana Sousa

Sede de Lisboa

Consultora de Innovación en Proyectos Europeos y experta en baterías

This site is registered on wpml.org as a development site.