Opinión
PROGRAMA LIFE
Preparar una propuesta LIFE exitosa, en 15 claves
Maite Zazpe
Líder del área de Medioambiente en Proyectos Europeos y experta en el Programa LIFE
INDUSTRIA TEXTIL
El 87% de la ropa y textiles se envían a vertederos o se incinera, mientras que solo el 1% se recicla para la creación de nuevas prendas
Consultor en Proyectos Europeos experto en el área de Medioambiente
Los textiles son un aspecto fundamental de la vida cotidiana en la confección, el mobiliario, los equipos médicos, la construcción y la fabricación. Y aunque no estén tan presentes en la conciencia pública, los flujos asociados de materiales, capital y energía son sorprendentes tanto en escala como en impacto.
En 2021, la Unión Europea representaba el 30% del mercado textil mundial, importando 106.000 millones de euros y exportando textiles y prendas de vestir por valor de 58.000 millones de euros. La fabricación de prendas de vestir emplea a 1,7 millones de personas en los Estados miembros y genera un volumen de negocios anual de 147 000 millones de euros.
Además, el europeo medio gasta 490 euros al año en ropa, y consume 26 kg de productos textiles al año, de los que 12 se desechan. La producción de estos productos requiere 400 m2 de tierra cultivable, 9.000 kg de agua y 391 kg de materias primas, y emite 270 kg de eCO2 al año. Debido a este uso intensivo de los recursos y de la tierra, la industria textil y de la confección es la tercera mayor contaminadora del agua y causa de degradación de la tierra en la Unión, y libera 121 millones de toneladas de eCO2 a la atmósfera.
Desgraciadamente, el 87% de la ropa y los textiles usados se envía a vertederos o se incinera, y sólo el 1% se recicla en nuevas prendas. La producción que actualmente está en auge es la aceleración de los ciclos de vida de los productos y la moda rápida, que han alimentado la creciente demanda de materias primas y energía, al tiempo que han generado más residuos, y han hecho que abordar los problemas sistémicos del sector sea una prioridad para la Comisión Europea.
Reconociendo la importancia del reto que esto supone, la Comisión Europea ha desarrollado varias estrategias para promover prácticas sostenibles y circulares para la industria textil. La Visión 2030 para el sector textil reúne elementos del Pacto Verde Europeo y el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular y la Estrategia Industrial para cumplir los compromisos de sostenibilidad.
Se diseñarán y aplicarán medidas para todos los aspectos de la cadena de valor, desde la sostenibilidad de la extracción de materias primas hasta las prácticas de transformación peligrosas, pasando por las pautas de consumo (por ejemplo, el alquiler frente a la compra).
Las normas específicas se establecerán en actos delegados, a partir de 2024, e incluirán propuestas para aumentar la responsabilidad del productor, la recogida selectiva, la limitación de la exportación de residuos y los pasaportes digitales de productos.
Además de las medidas normativas propuestas, la Unión Europea pretende promover incentivos positivos para la innovación en el sector, financiando la investigación y el desarrollo de soluciones que mejoren la competitividad y la circularidad. La amplitud y diversidad del sector hacen que el abanico de convocatorias sea mucho más amplio de lo que pueda parecer en un principio, afectando a toda la cadena de valor.
Algunas convocatorias del programa Horizon Europe se refieren directamente a la circularidad textil. Se trata de CL6-2024-CircBio-01-2: Soluciones circulares para las cadenas de valor textiles basadas en la responsabilidad ampliada del productor; y de CL6-2024-CircBio-02-1-dos etapas: Soluciones circulares para las cadenas de valor textiles a través de la clasificación, el reciclado y el diseño innovadores para el reciclado.
Mientras que CL4-2024-TWIN-TRANSITION-01-01: Fabricación biointeligente Industrias establece la reducción de microplásticos en la ropa como un reto explícito a abordar.
Sin embargo, los temas que van mucho más allá del ámbito mencionado pueden implicar soluciones de circularidad para los textiles. Por ejemplo, las llamadas a la reducción de sustancias químicas contaminantes dirigidas a cualquiera de las 228 sustancias cancerígenas, mutágenas y/o reprotóxicas que se encuentran en los textiles recirculados, las de pasaportes digitales de productos o trazabilidad mejorada que informen las decisiones de los consumidores respecto a la compra de productos reciclados en lugar de nuevos, y la transición digital que transforma el ecosistema textil mejorando la predicción de los patrones de consumo y eliminando el exceso de residuos.
Además, ya existen en cierta medida modelos de consumo innovadores que alquilan prendas caras en lugar de venderlas y pueden aprovechar las nuevas herramientas digitales para aumentar el acceso al mercado. Las importantes externalidades económicas, medioambientales y de uso de la energía asociadas al sector textil también lo convierten en un objetivo primordial de las convocatorias que pretenden reducir los residuos y mejorar la huella de carbono de Europa en consonancia con los compromisos adquiridos a escala mundial.
Tirar del hilo de lo que en principio puede parecer un sector limitado y específico revela el enorme número de actividades y soluciones que pueden mejorarse para tejer una cadena de valor más sostenible. Desde la entrada y el tratamiento de las materias primas, pasando por la transformación y el transporte, hasta los modelos de comercialización y reciclaje. Todos ofrecen oportunidades para romper con la convención actual y diferenciarse en soluciones más ecológicas y sostenibles a largo plazo.
El compromiso de Zabala Innovation con la mejora de la sostenibilidad a través de la innovación nos ha empujado a considerar la amplia gama de proyectos que abordan este reto y a explorar nuevas oportunidades en el sector. Por eso, trabajamos con empresas para producir soluciones a medida que produzcan resultados y transformen el mercado tal y como lo conocemos.
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