Ir a opiniones expertas

NEXT GENERATION EU

Cuatro estrategias clave para NEXT GENERATION EU

Next Generation EU
Guillermo Dorronsoro

Guillermo Dorronsoro

Asesor del Consejo de Administración / Comité Ejecutivo

En el marco de Next Generation EU

El Gobierno de España remitirá en marzo el texto definitivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comisión Europea. No cabe descartar que la aprobación tenga su punto de emoción, pero el escenario más previsible es que sea aprobado unas semanas después en el marco de Next Generation EU

Los diferentes Ministerios han ido presentando piezas sueltas del puzzle aunque, lógicamente, hasta su aprobación definitiva, no podremos tener el mapa completo de reformas e inversiones previstas en las 10 palancas y 30 componentes. Sabemos que en 2021 las inversiones de la Administración Pública sumarán 24.198 Millones de euros, y hasta 2023 esa cifra ascenderá a casi 70.000 Millones de euros.

En muchas empresas, la pregunta que os estáis haciendo es sencilla ¿estoy haciendo todo lo posible para aprovechar esta oportunidad?

La respuesta está en cuatro estrategias, que resumen las diferentes formas de acceder a los Fondos de Next Generation EU:

1. Estrategia de Licitaciones

Una parte significativa de las inversiones terminará en licitaciones públicas para la ejecución de proyectos. La movilidad sostenible, la rehabilitación de viviendas, la regeneración urbana o las inversiones en digitalización son grandes objetivos del Plan.

La ventaja de las licitaciones es que son territorio conocido. No se van a crear nuevos Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos o Ministerios, así que el camino será el de siempre, quizá con algo más de agilidad en el procedimiento de adjudicación de acuerdo al Real Decreto 36/2020.

¿Qué es crítico en esta estrategia? Conocer bien los componentes, y el desglose de las inversiones. Saber el nivel de la Administración que licitará, y el tipo de proyecto que será licitado. Estudiar bien el RD para entender qué cambiará en la tramitación de los expedientes.

Y por supuesto, labor comercial, de la de toda la vida, vigilancia de licitaciones y la máquina de presentar propuestas perfectamente engrasada, porque en el segundo cuatrimestre probablemente va a tener que funcionar a pleno rendimiento. Ojo a mes de agosto, que puede que algunos tengan que confinarse, pero para preparar propuestas…

2. Estrategia de Convocatorias de Subvenciones

Esto también es territorio conocido, aunque en este caso va a haber una combinación de convocatorias habituales (que, como novedad, estarán financiadas por fondos NEXT GEN EU) y nuevas convocatorias, específicas de estos fondos. Es posible incluso que algunas de estas convocatorias se adelanten a la aprobación de abril, y en marzo se vayan abriendo ya.

Las MDIs, y los “mapas de componentes” que han ido anunciando desde las Secretarías Generales de Industria, Energía o Ciencia, Tecnología e Innovación están dando bastantes pistas de lo que puede esperarse ¿te has despistado con tanto Webinar? Pregúntanos, que nosotros hemos estado atentos…

¿Cómo preparar esta estrategia? Preparando proyectos (individuales o en consorcio). Vigilando con anticipación las convocatorias. El entrenamiento con las MDIs está bien, pero el verdadero partido espera en las convocatorias, que serán muy competidas. Entre una cosa y otra, las resoluciones llegarán en muchos casos en la segunda mitad del año, así que habrá que ir pensando también en qué gastos podremos justificar en los meses que queden.

Reforzar el equipo que se encarga de presentar propuestas puede ser una buena idea… También aquí el segundo cuatrimestre será el que concentre la mayor parte de los plazos.

3. Estrategia de PERTEs y Consorcio Público-Privados

Esta parte es más nueva. Si perteneces al sector de la energía, tu empresa tiene un cierto tamaño (y tú una cierta edad…), quizá recuerdas las empresas público-privadas que se crearon en el ámbito de la energía eólica, de los ciclos combinados, de las regasificadoras, el gas…

Esto no va vía licitación, ni vía convocatoria. Una administración pública (típicamente a través de alguna de sus sociedades instrumentales), toma una participación accionarial en una empresa creada para invertir en ámbitos novedosos, para ayudar a los inversores privados a diluir el riesgo.

¿No sabes por dónde te da el aire en este tema? No te preocupes, para casi todo el mundo es una asignatura poco conocida. En Zabala tenemos bastante experiencia, porque llevamos 35 años dando vueltas a estas cosas, y contamos con profesionales que hemos ayudado a crear y gestionar este tipo de empresas en las últimas décadas. Tiene sus aristas jurídicas, financieras, comerciales, como te puedes imaginar…

4. Estrategia de Comunicación

¿Tienes las tres estrategias anteriores en perfecto estado de revista? Pues suma una última: la estrategia de información y comunicación. Hay que aguzar el oído para no perder detalle, y hay que contar tus proyectos y planes en los lugares adecuados.

Ten cuidado si te ofrecen labores de lobby y otros cantos de sirena, porque el mejor posicionamiento será tener buenos proyectos, técnicamente solventes, y hablar directamente y sin intermediarios con los gestores públicos. Además, por sentido común, si alguien ofrece “urbi et orbe” sus oficios de lobista, tendrá problemas cuando vaya con tantos proyectos a hacer su trabajo de posicionarlos…

Una última reflexión. No te olvides de tu Consejo de Administración. Cuéntales tus cuatro estrategias, y que además te estás apoyando en una compañía experta para diseñarlas y ejecutarlas. Una empresa con 35 años de experiencia, que bate a todos sus competidores en la captación de fondos en Europa, o en la gestión de consorcios complejos y que tiene 320 profesionales expertos trabajando sin descanso para que no se escape ni una oportunidad…

Persona experta

Guillermo Dorronsoro
Guillermo Dorronsoro

Sede de Bilbao

Asesor del Consejo de Administración / Comité Ejecutivo

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.