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PROGRAMA LIFE

Preparar una propuesta LIFE exitosa, en 15 claves

Programa LIFE 2023
Maite Zazpe

Maite Zazpe

Líder del área de Medioambiente en Proyectos Europeos y experta en el Programa LIFE

LIFE es el único instrumento de financiación de la UE exclusivo para la acción por el clima, el medioambiente, la naturaleza y la transición energética, que contribuye además al 100% con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Las principales fechas de cierre de presentación de propuestas se concentran en septiembre, los días 6 y 21.

Consejos LIFE 2023

Cuando se ha realizado un buen análisis y está definida la idea del proyecto, teniendo en cuenta siempre el nivel de madurez y su alineación con la convocatoria, llega la fase de redacción de la propuesta. Para llegar a tiempo y entregar propuestas exitosas los próximos días 6 y 21 de septiembre, presentamos aquí 15 claves:

  • Planifica muy bien teniendo en cuenta el periodo estival. Son propuestas con un alto nivel de detalle, se requiere tiempo y esfuerzo.
  • Lee detenidamente la documentación de la convocatoria. Aconsejamos revisar las FAQs. Lee muy bien las instrucciones de la plantilla de memoria.
  • Revisa la información complementaria, por ejemplo proyectos previos.
  • Alinea muy bien con la prioridad/es de la convocatoria LIFE 2023.
  • Elabora primero un abstract para estructurar muy bien el proyecto con objetivos específicos y resultados realistas y cuantificables. Muy importante haber mejorado ya los puntos críticos identificados en el análisis de idea. Poner en valor los puntos fuertes ¿Cuál es el elemento diferencial de tu proyecto?
  • Identifica los actores clave y detallar actuaciones específicas para involucrarlos activamente. Algunos serán parte del consorcio, bien como socios beneficiarios, afiliados y asociados y otros serán partes interesadas en el proyecto.
  • Cierra el consorcio lo antes posible. Asegurarse que todos los socios tienen el código de identificación ante la Comisión Europea (PIC) o si no crearlo. Implique a sus socios en la preparación de la propuesta, una buena comunicación es esencial.
  • Identifica muy bien la problemática medioambiental que el proyecto trata de resolver y la línea base.
  • Define claramente el concepto del proyecto, su innovación y carácter demostrador.
  • Determina el impacto del proyecto, medioambiental, económico y social. Es importante justificar como se ha realizado la estimación del impacto para que sea creíble por los evaluadores.
  • Coherencia con los KPIs. Preste especial atención a la explotación de los resultados y a la diseminación y comunicación.
  • No olvides incluir medidas para replicar el proyecto y medidas de impacto político (influencia en la mejora de legislación autonómica, nacional, europea).
  • Define las tareas y WPs. Asignar responsabilidades. No olvide los WPs obligatorios que indica la convocatoria.
  • En cuanto a los recursos del proyecto, ten muy presente conseguir la mayor eficiencia de recursos posible y que el presupuesto este en línea con el impacto esperado del proyecto. Asegúrate tener todos los presupuestos de los socios con antelación suficiente.
  • Realiza una revisión de todas las secciones de la memoria para ser consistente.
  • Introduce con tiempo la información en la Aplicación: Funding and Tenders Portal.

Experiencia de Zabala Innovation en LIFE

El conocimiento experto de Zabala Innovation en el Programa LIFE se vio refrendado por la tasa de éxito del 40% logrado en las propuestas que presentamos en la convocatoria LIFE 2021 y 2022.

¡No dudes en contactarnos para cualquier cuestión!

Persona experta

Maite Zazpe
Maite Zazpe

Sede de Pamplona

Líder del área de Medioambiente en Proyectos Europeos y experta en el Programa LIFE

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