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Energía

Urge revisar la política europea en materia de tecnologías energéticas

SET Plan
Edoardo Genova

Edoardo Genova

Diseminación y Comunicación en Proyectos Europeos

Vivimos tiempos sin precedentes. Nunca habíamos visto tantas crisis sistémicas enredadas a la vez: el cambio climático se cierne sobre nosotros (y el continente europeo se calienta a más del doble de la media mundial, como advirtió recientemente un informe de la ONU); los precios de la energía se disparan  por la perturbación del mercado mundial de la energía causada por la invasión rusa de Ucrania; la inflación  alcanza los dos dígitos y los mercados financieros son cada vez más inestables, con consecuencias adversas para la economía real.

El aumento de los esfuerzos en materia de I+I para soluciones energéticas limpias y la mejora de la cooperación entre sus principales actores son el foco de los esfuerzos de la UE para hacer frente a estas complejidades y acelerar la transición energética. Aquí es donde entra en juego el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET, por sus siglas en inglés), uno de los esfuerzos fundamentales de coordinación en este ámbito desde su adopción en 2008. El SET Plan debe ser revisado para adaptarse al nuevo contexto político y ayudar a alcanzar los objetivos de Fit for 55 y apoyar el Plan REPowerEU a través de sinergias más fuertes entre los esfuerzos nacionales, industriales y europeos de I+I en materia de energía.

Necesidad de revisión

Desde su promulgación hace 14 años, el SET Plan ha establecido el marco general para promover una cooperación reforzada en materia de I+I entre la UE, los Estados miembros y sus sectores de investigación e industria, con el fin de redoblar los esfuerzos para introducir más rápidamente en el mercado nuevas tecnologías con bajas emisiones de carbono, eficientes y competitivas en cuanto a costes, y llevar a cabo la transición energética de forma competitiva. A lo largo del último año, la Comisión Europea  ha recabado opiniones e ideas de toda la comunidad sobre este plan para revisar objetivos, gobernanza, alcance y actividades.

Estos resultados incorporaron a la 16ª conferencia del SET Plan, celebrada en Praga a principios de este mes bajo los auspicios de la Presidencia checa del Consejo de la UE y el lema Hacia un nuevo Plan Estratégico de Tecnología Energética. Los participantes de la conferencia exploraron las vías de transformación hacia sistemas energéticos y cadenas de valor sostenibles, seguros, resistentes y competitivos. Asimismo, sensibilizaron a todas las partes interesadas sobre las últimas novedades en materia de I+D en el ámbito de las tecnologías energéticas neutras en carbono.

Estructuras del SET Plan

El SET Plan ha creado con el tiempo varias estructuras para apoyar su misión. Entre ellas se encuentran los Grupos de Trabajo de Aplicación, agrupaciones de partes interesadas de la industria y la investigación encargadas de hacer avanzar los respectivos Planes de Aplicación, instrumentos de alto nivel desarrollados en torno a tecnologías energéticas específicas.

Otra estructura crucial son las Plataformas Europeas de Tecnología e Innovación, creadas para apoyar la aplicación del SET Plan reuniendo a los países de la UE, las industrias y los investigadores en áreas clave. Estas sirven para promoverla adopción por parte del mercado de tecnologías energéticas clave poniendo en común la financiación, las competencias y las instalaciones de investigación. Entre ellas se encuentra la Plataforma de Tecnología e Innovación Europea de Redes Inteligentes para la Transición Energética (ETIP SNET, por sus siglas en inglés), que apoya al Implementation Working Group  del Sistema Energético reuniendo a una multitud de partes interesadas y expertos del sector energético para orientar la I+D+i en apoyo de la transición energética de Europa.

El Foro de las ETIP

La ETIP SNET ha sido fundamental en la creación del Foro de las ETIP, una iniciativa nacida en junio de 2021 para desarrollar un diálogo estable y estructurado entre las 10 plataformas y entidades asimiladas para evitar solapamientos y duplicidades y compartir los conocimientos y orientar la experiencia de los numerosos expertos que participan en todas ellas hacia el mismo objetivo de descarbonización para 2030 y 2050.

La iniciativa ha sido elogiada por la Comisión Europea, que se sumó a la última reunión celebrada en octubre en los locales de uno de los socios del Foro de las ETIP, la Alianza Europea para la Investigación Energética, a través de la Dirección General de Energía, la Dirección General de Investigación e Innovación y el Centro Común de Investigación.

Antes de la revisión del SET Plan, este foro redactó ocho recomendaciones y un documento político para informar a Bruselas y a otras partes interesadas sobre la posición común de las ETIP en relación con su aplicación y señalar posibles vías para una ejecución más eficiente e inclusiva de las acciones previstas. Estas recomendaciones se han presentado a la consulta pública que la Comisión Europea abrió sobre la revisión del plan y se llevaron a la conferencia.

Propuesta de revisión

La mayoría de estas recomendaciones estaban en consonancia con muchas de las conclusiones generales de la Conferencia del SET Plan. Desde el Foro de las ETIP, sin embargo, se subrayó la necesidad de una mejor coordinación entre cada grupo de trabajo de aplicación y su respectiva ETIP para alinear sus metas y objetivos generales, para que estos tengan enfoques claros orientados a alcanzar los impactos deseados y para que sean adoptados por todos los actores involucrados.  Entre las sugerencias estaban también una estructura de gobernanza más clara, procesos más transparentes y ágiles, y una revisión de las partes implicadas y de sus funciones y responsabilidades.

Asimismo, todos los ponentes de la conferencia coincidieron en la necesidad de reforzar las sinergias entre los esfuerzos nacionales, industriales y europeos en materia de I+I en el ámbito de la energía, al reafirmar el papel de los Planes Nacionales de Energía y Clima. En sus intenciones, además, el SET Plan revisado deberá englobar temas transversales como la digitalización, el almacenamiento, las redes inteligentes, el hidrógeno limpio y la innovación social.

Por último, el proceso de revisión tendrá que llevarse a cabo en el contexto más amplio de la nueva Agenda Europea de Innovación y el nuevo Espacio Europeo de Investigación, y en relación con las asociaciones europeas recientemente establecidas, en particular la Asociación para la Transición a la Energía Limpia.  Esta fomenta los ecosistemas de innovación transnacionales desde el nivel local y regional hasta el nivel europeo transnacional, superando así un paisaje que actualmente está demasiado fragmentado.

Gracias a estos cambios, será posible liberar el potencial de las nuevas tecnologías y procesos con beneficios directos para todos los ciudadanos. De esta forma, estos se transformarán de consumidores informados en prosumidores activos y comprometidos con la cocreación de servicios, al ser también propietarios y contribuyentes clave del sistema energético y actores del cambio hacia la transición energética. Estos esfuerzos garantizarán que Europa siga estando a la vanguardia de la investigación y la innovación energética mundial.

La comunicación oficial tras la conferencia del SET Plan será publicada por Bruselas en enero del próximo año. Posteriormente, se celebrará una nueva reunión entre el Foro de las ETIP y la Comisión Europea.

Nuestra contribución a la revisión del SET Plan revisión a través de ETIP SNET

Zabala innovation coordina la Secretaría que apoya diariamente la ETIP SNET y su iniciativa hermana BRIDGE, que une los proyectos de redes inteligentes, almacenamiento de energía, islas y digitalización desarrollados en el programa Horizonte 2020 y en su sucesor, Horizon Europe. El objetivo es construir una visión estructurada de los problemas transversales que se encuentran en los proyectos de demostración y que pueden constituir un obstáculo para la innovación.

La Secretaría apoya las actividades de las iniciativas y gestiona, bajo la dirección de la Comisión Europea, a unas 650 partes interesadas de la industria, los centros de investigación y las universidades, en la identificación de las necesidades de I+I, y en los obstáculos y las oportunidades hacia la transición energética.

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Persona experta

Edoardo Genova
Edoardo Genova

Sede de Bruselas

Diseminación y Comunicación en Proyectos Europeos

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