El proceso
Reto
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es el trastorno endocrino-metabólico crónico más frecuente en las mujeres en edad reproductiva, y afecta al 5-10% de las mujeres del mundo. El SOP es la causa más frecuente de subfertilidad anovulatoria, y también se asocia a enfermedades como la diabetes de tipo 2, el envejecimiento vascular prematuro, el cáncer premenopáusico y la ansiedad/depresión. Actualmente no existe ningún tratamiento aprobado para el SOP en las adolescentes y mujeres jóvenes, de las cuales a aproximadamente el 98% se les recomienda anticonceptivos orales (AO) fuera de indicación. Los AO alivian los síntomas como el hirsutismo y las irregularidades menstruales, pero no revierten la fisiopatología subyacente, y las pacientes siguen teniendo riesgo de subfertilidad tras el tratamiento.
Solución
Estudios previos de FSJD y Katholieke Universiteit Leuven han identificado un tratamiento (SPIOMET) consistente en: dos «sensibilizadores a la insulina» (pioglitazona [PIO] y metformina [MET]) y un anti-andrógeno y anti-mineralocorticoide mixto (espironolactona [SPI]), que también actúa como activador del tejido adiposo marrón. Sin embargo, estos estudios han contado con algunas limitaciones que SPIOMET4HEALTH pretende superar. El proyecto testará un tratamiento novedoso que consiste en SPIOMET en un solo comprimido (SPI, 50 mg; PIO, 7,5 mg y MET, 850 mg) administrado diariamente, además de incluir medidas de estilo de vida. Su objetivo es normalizar la ovulación y el perfil endocrino-metabólico reduciendo el exceso de grasa en hígado y vísceras.
Resultados
SPIOMET4Health podría cambiar el paradigma actual del tratamiento del SOP, ya que la nueva terapia no sólo se centrará en el eje gonadotropo, sino que también incidirá en la fisiopatología subyacente. Esta estrategia debería reducir también el impacto psicosocial y la carga económica del SOP en los sistemas sanitarios. SPIOMET4HEALTH puede, convertirse además en estrategia pre-concepcional que vaya seguida de ovulación y concepción espontáneas, un embarazo normal y una próxima generación más sana.