Estrategia de Innovación
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Estrategia de innovación

Muchas empresas reconocen la importancia de la innovación, y desarrollan proyectos de I+D+i y actividades innovadoras, pero encuentran dificultades en conectarlos con la estrategia, los procesos, la organización y los recursos financieros. Esta prioridad de integrar la innovación en la gestión de la empresa debe compaginarse además con otras corrientes de cambio relevantes (transformación digital, impacto social, competencia por el talento…).

Una adecuada estrategia de innovación permite abordar de forma coordinada y eficaz estos retos de transformación, desde una perspectiva integrada. Es el vínculo entre la definición y desarrollo de nuevos productos o servicios; y la estrategia comercial general de la empresa. De este modo, con una estrategia de innovación adecuada, una empresa puede incorporar en su estrategia comercial las líneas necesarias para sacar adelantes esos nuevos productos.

¿Qué implica una Estrategia de innovación?

En Zabala Innovation contamos con un equipo experto en Estrategia de Innovación, liderado por Guillermo Dorronsoro, nuestro Management Board Advisor. En líneas generales, estos son los pasos para desarrollar una estrategia de innovación en tu empresa:

  • Elaborar un plan a largo plazo: teniendo en cuenta que hay cambiar la forma de hacer la planificación, combinando elementos de “estrategia deliberada” (los planes clásicos) con elementos de “estrategia emergente”. En este segundo esquema, se asume que las prioridades surgirán y se desarrollarán a medida que la organización avance.
  • Mejorar la competitividad de la empresa: el objetivo de una estrategia de innovación, al estar incorporada en el plan comercial, es estimular la competitividad.
  • Aplicar el plan, de una forma abierta que mire al mercado externo, y que se adapte y sea coherente con los cambios que se efectúen en los ecosistemas.
  • Pero este plan es un plan vivo, y a largo plazo, por lo que hay que adaptarlo a medida que integremos aprendizajes o logremos hitos concretos.

Nuestras cifras

+35

Años de experiencia en consultoría de innovación en la empresa

2018

Año de aprobación de la última versión del manual de Oslo

2019

Año de aprobación de la ISO 56000 (Gestión de la Innovación)

+40%

Porcentaje de empresas que encuentran dificultades en priorizar la innovación

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo sé si mi empresa necesita una nueva estrategia de innovación?

    ¿Te identificas con estas cuestiones?

    “No tenemos plan estratégico / plan de empresa”; “Queremos ordenar un poco mejor esto de la I+D en la empresa, no está muy claro cómo encajamos en la organización”; “Nos cuesta conectar la actividad de I+D con la estrategia, el resto de departamentos y/o las unidades de negocio”; “Tenemos diferente cultura, hablamos un lenguaje diferente, nuestros ritmos no encajan”.

    En caso afirmativo, necesitas definir una estrategia de innovación en tu organización.

     

  • ¿Qué es la ISO 56000?

    ISO 56000 o Gestión de la innovación: es el cuarto de una serie de ocho partes de normas y otros documentos de orientación diseñados para ayudar a las organizaciones a utilizar la terminología correcta para la gestión de la innovación y comunicarse constantemente sobre sus procesos, logros y caminos de aprendizaje.

    Proporciona el vocabulario, los conceptos y principios fundamentales de la gestión de la innovación, y es útil para las organizaciones que desean que sus actividades de gestión de la innovación sean visibles y creíbles.

Guillermo Dorronsoro

“¿Adopta tu organización "el cambio" de forma natural y sistemática? Ese es el elemento diferenciador. El verdadero mecanismo de creación de valor”

Guillermo Dorronsoro

Asesor del Consejo de Administración / Comité Ejecutivo

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