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VEHÍCULO ELÉCTRICO

La convocatoria PERTE VEC 2023 adjudicará los fondos por orden de llegada

convocatoria PERTE VEC 2023 (2)

La industria del automóvil aguarda con gran expectación la publicación de la convocatoria PERTE VEC 2023, ya que las ayudas de 2022 dejaron 2.182,2 millones de euros sin asignar.

En la convocatoria de este año, que se espera que se publique en julio, se prevén importantes novedades:

  • La cuantía de las ayudas estimada para las dos líneas de la convocatoria PERTE VEC 2023 se prevé que sea de 1.409,66 millones de euros en forma de préstamos y subvenciones.
  • Estos fondos se adjudicarán por orden de llegada de las solicitudes, en concurrencia simple.
  • Se amplían los umbrales de ayudas introducidos en el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) para la línea de cadena de valor.
  • Se eliminará la necesidad de que los solicitantes se agrupen en un gran consorcio, sino que deberán presentarse proyectos de manera individual.

De los doce Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aprobados por el Consejo de Ministros, el PERTE VEC fue el primero que vio la luz para reimpulsar la economía española tras la pandemia del coronavirus, y se ajusta al Plan Industrial del Pacto Verde Europeo para lograr la descarbonización europea.

Las dos líneas de ayuda de la convocatoria PERTE VEC 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCOTUR) ha decidido que la convocatoria PERTE VEC 2023 se estructure en dos líneas de ayudas:

La línea de fábrica de baterías ya ha sido autorizada por la Comisión Europea. Cuenta con 837 millones de euros, de los cuales 550 millones de euros serán en forma de subvención y el resto en forma de préstamo, y el importe total de las ayudas no podrá superar los 300 millones de euros por empresa, en función de su ubicación geográfica. Dentro de esta línea se espera cierta flexibilidad sobre el perfil de los proyectos, y que se abra al espectro a otras iniciativas al margen de las mega fábricas de baterías.

La línea de baterías de este año se acoge a las condiciones del recientemente modificado Marco Temporal de Crisis y Transición. De hecho, España fue el primer país de la Unión Europea que notificó un esquema de ayudas al amparo de la sección 2.8 del Marco Temporal de Crisis y Transición, y ha sido el primero al que se lo han autorizado.

¿Conoces las ayudas destacadas del nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición? En Zabala Innovation las hemos analizado para ti

El MINCOTUR ha diferenciado tres tipos de zonas según su desarrollo económico: para las menos desarrolladas la ayuda máxima sería de 300 millones de euros; para las de nivel medio la ayuda máxima sería de 200 millones de euros; y finalmente, para las regiones más desarrolladas la ayuda máxima por proyecto sería de 150 millones de euros.

Por su parte, la línea de la cadena de valor se destinará a apoyar proyectos individuales, que impacten en los distintos eslabones de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Se convocará más tarde que la línea de baterías, ya que está condicionada a la publicación oficial por parte de la Comisión Europea del nuevo RGEC. Se espera que esta línea cuente con 559,6 millones de euros, de los cuales 344,34 millones serán en forma de subvención y el resto en forma de préstamo.

Gran experiencia en el PERTE VEC

Zabala Innovation ha demostrado una gran experiencia en el asesoramiento y la gestión de los proyectos presentados al PERTE VEC, desde que este proyecto estratégico se aprobara en julio de 2021.

En la primera convocatoria del PERTE VEC realizó con éxito la consultoría estratégica para el proyecto CAPITAL, una alianza formada por 21 empresas, y también para el proyecto tractor liderado por Renault España.

Por añadidura, nuestra consultora ha participado con gran solvencia en la gestión de otro proyecto PERTE aprobado a nivel nacional y en dos proyectos aprobados en la convocatoria del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible del CDTI en 2021.

 

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