Ir a noticias

PERTE

Convocatorias PERTE: Qué queda por llegar

Convocatorias PERTE 2023

En el horizonte de los próximos meses, el panorama de las convocatorias PERTE 2023 se presenta lleno de promesas y avances decisivos en múltiples sectores. El compromiso por la descarbonización toma forma con el PERTE de Descarbonización del MINCOTUR, cuyas bases están programadas para ser anunciadas en septiembre, anticipando así una muy esperada convocatoria que verá la luz a finales de 2023.

A su vez, la economía circular se convierte en protagonista con el PERTE correspondiente de la Fundación Biodiversidad, en su segunda convocatoria que se publicará en este último cuatrimestre del año dirigida a sectores específicos como Textil, Plástico, Bienes de Equipo de Renovables y Baterías, contando con una inversión notable de 300 millones de euros.

Mientras tanto, el PERTE del Agua, respaldado por un presupuesto de 200 millones de euros, ya ha dado pasos concretos al publicarse la segunda convocatoria (abierta del 30 de octubre hasta 13 de diciembre), marcando un hito en la gestión sostenible de este recurso vital.

PERTE Descarbonización Industrial

Esta convocatoria gestionada por MINCOTUR estará dotada con más de 1.400 millones en forma de subvención y más de 1.700 en forma de préstamo, estando compuesta por 4 líneas:

  • LÍNEA  A – PROYECTOS DE ÁMBITO Industrial.
  • LÍNEA B – IPCEI sobre la cadena industrial del hidrógeno (CEEAG).
  • LÍNEA C – Estudio y evaluación del desarrollo de un Fondo de apoyo a los contratos por diferencias de Carbono y realización de un proyecto piloto.
  • LÍNEA D – desarrollo de instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.

La línea A, de más importancia para el sector industrial del país, persigue descarbonizar la industria manufacturera, especialmente industrias que consigan demostrar reducciones de emisiones directas de CO2,

En principio financiará proyectos de reducción de emisión directa de la empresa (diseño de productos, del proceso, reducción de materias primas, reaprovechamiento de residuos o subproductos, cambio de consumo de energías finales a renovables, introducción de autoconsumo renovable, aprovechamiento de flujos de calor o en sinergia con otras empresas industriales.

Previsiblemente serán ayudas en forma de subvención y préstamo.

PERTE de Economía Circular

Pendiente de publicación en este tercer semestre del año, la segunda línea de la convocatoria que gestiona la Fundación Biodiversidad (entidad dependiente del MITERD) en el marco del PERTE de economía circular para los sectores textil, plástico y los bienes de equipos renovables, estará centrada en financiar proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales en dichos sectores, con el fin de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.

La primera convocatoria publicada en el marco de este PERTE en enero financiaba proyectos relacionados con:

  • Reducción del consumo de materias primas vírgenes
  • Investigación y desarrollo para mejorar el ecodiseño de los productos con el fin de alargar su vida útil y mejorar su reciclabilidad
  • Mejora de la gestión de Residuos
  • Transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas

En este sentido, se espera que esta nueva convocatoria se centre en esta misma tipología de proyectos, financiando con subvención a fondo perdido.

PERTE del Agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un nuevo impulso a la transformación del ciclo urbano del agua con la publicación de las bases de la segunda convocatoria de subvenciones para la digitalización de este proceso esencial.

Se establece un marco regulador para la concesión de ayudas competitivas destinadas a proyectos que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad del ciclo del agua en entornos urbanos. Con un presupuesto de 200 millones de euros, esta convocatoria se enfoca en áreas clave como el abastecimiento, la distribución, el saneamiento y la depuración, buscando reducir pérdidas, optimizar el consumo energético y fomentar la comunicación con la ciudadanía y los entes involucrados.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y busca abordar desafíos relevantes en un contexto de sequía nacional. A través de la digitalización y la implementación de tecnologías avanzadas, se pretende conseguir una gestión más eficaz del recurso hídrico, con un enfoque que abarca tanto la planificación estratégica como la ejecución de mejoras concretas. Las ayudas, cuyas cuantías oscilan entre 500,000 euros y 10 millones por proyecto, pueden alcanzar hasta el 100% de financiamiento, incentivando particularmente a municipios de menor tamaño.

El plazo para presentar solicitudes se extiende desde el 30 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2023, con la información detallada disponible en el portal web de la convocatoria y la plataforma electrónica del MITECO.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.