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Un ‘cascade funding’ exitoso para luchar contra la desinformación

proyecto cascade funding

En un mundo en el que el populismo crece, los bulos fomentan posiciones extremas y la opinión pública se forma cada vez más online, surgen intentos para crear nuevos enfoques, experiencias y tecnologías de la información que entretengan y eduquen al mismo tiempo. Uno de ellos es MediaFutures, el polo europeo de innovación digital cuyo evento final se ha celebrado esta semana en Hamburgo (Alemania). Centrado en la lucha contra la desinformación y los problemas que esta genera en el sector de los medios de comunicación, en sus tres años de vida MediaFutures organizó tres convocatorias de cascade funding para proyectos innovadores en este ámbito.

Gracias a este particular mecanismo de financiación de la Comisión Europea, que permite distribuir fondos públicos de manera más ágil, MediaFutures apoyó el desarrollo de proyectos que combatieran la difusión de información errónea en los medios de comunicación a través de un uso innovador de los datos y la aplicación de algoritmos. Para involucrar a las partes interesadas más creativas de toda Europa y fomentar su participación, cada convocatoria se dirigía a diferentes tipos de agentes.

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“Un elemento clave que distinguió a MediaFutures de todos los proyectos similares ha sido la convocatoria Startups meet Artists, única en su género, ya que fomentó la colaboración entre emprendedores y agentes artísticos”, subraya Igor Idareta, líder de equipo experto en Programas Europeos de Zabala Innovation, uno de los socios del proyecto. Los artistas pudieron presentar propuestas que afrontaban el problema de la desinformación desde una mirada global. “MediaFutures apoyó también a los proyectos que implicaban activamente a la ciudadanía, con el objetivo de lograr un mayor impacto social más allá de los típicos programas aceleradores de alta tecnología”, añade Idareta.

Otro de los ejes del proyecto fue la preocupación por las cuestiones relativas a la diversidad. A partir de la segunda convocatoria, se pidió a los solicitantes que facilitaran voluntariamente información demográfica, para identificar posibles barreras de acceso. MediaFutures también tomó medidas proactivas para garantizar la inclusión y el acceso a la financiación de los grupos infrarrepresentados, mediante la diversificación del público destinatario y la publicación de las convocatorias a través de distintos canales. Una estrategia de difusión dirigida específicamente a los grupos con menor representación garantizó que los agentes interesados recibieran información sobre el proyecto.

De esta forma, a MediaFutures llegaron más de 565 manifestaciones de interés y 383 propuestas completas, y a sus convocatorias participaron más de 230 startups o pymes y 235 artistas. Todo ello, pese a los retos inesperados que tuvo que afrontar, es decir, la pandemia de Covid-19, que propició una rápida adaptación a la modalidad de trabajo a distancia, y la guerra en Ucrania, que impuso restricciones y controles adicionales a los nuevos proyectos con participantes de Rusia, mientras se reconocían los trastornos a los que los solicitantes residentes en el país invadido se enfrentaban.

Proyecto cascade funding: así lo hicimos

Como socio en el proyecto y basándose en su alargada experiencia, Zabala Innovation orientó el diseño y la ejecución de las convocatorias, de la evaluación de proyectos y de la gestión general. Su profundo conocimiento del panorama europeo de la innovación y de los mecanismos de financiación ayudó a MediaFutures a atraer a un variado abanico de solicitantes y a garantizar la adecuación del proyecto a los objetivos de Bruselas. Asimismo, la participación de Zabala Innovation fomentó una colaboración eficaz entre los socios del proyecto, garantizando una ejecución fluida y satisfactoria de las iniciativas.

“Con su experiencia como gestor de convocatorias de cascade funding, Zabala Innovation ha adquirido valiosos conocimientos”, dice Idareta, quien comparte unas recomendaciones para futuros proyectos de medios de comunicación, aceleradores de datos e iniciativas centradas en contrarrestar la desinformación para garantizar un enfoque inclusivo y maximizar la diversidad de participantes.

  • Diversificar el público destinatario. Publique las convocatorias abiertas a través de canales que lleguen a públicos diversos. Dirigirse repetidamente al mismo público limita la diversidad de las candidaturas. Los proyectos de los medios de comunicación deben considerar la posibilidad de llegar a grupos infrarrepresentados y garantizar que sus mensajes sean accesibles para todos.
  • Recopilar información demográfica. Recopile datos demográficos de los solicitantes para hacer un seguimiento de la diversidad e identificar posibles barreras de acceso. Es crucial comunicar claramente por qué se recopila esta información y respetar la sensibilidad de los datos. Proporcione una variedad más amplia de opciones y asegúrese de que la forma en la que están redactadas las preguntas no refuerce los estereotipos.
  • Difundir la información a los grupos infrarrepresentados. Desarrolle una estrategia de difusión clara dirigida a los nodos y multiplicadores de los grupos infrarrepresentados. Esto garantiza que las partes interesadas pertinentes reciban la información del proyecto, independientemente de sus barreras de acceso tradicionales.
  • Agilizar los procesos de solicitud. Simplifique el proceso de solicitud para reducir la burocracia y ofrezca una experiencia fluida a los solicitantes. Aporte ayuda a través de preguntas frecuentes, ejemplos de solicitudes, webinars y un servicio de asistencia especializado. Minimizar las barreras de entrada fomenta una mayor participación.
  • Proporcionar información y mejora continua. Recopile continuamente comentarios formales e informales de los solicitantes y las partes interesadas para mejorar los procesos. Busque activamente formas de mejorar la experiencia de la solicitud y aborde cualquier reto al que se enfrenten los solicitantes.

“Mediante la aplicación de estas estrategias, proyectos similares pueden lograr un mayor impacto, fomentar la diversidad y contribuir a un ecosistema mediático más resistente e inclusivo”, concluye Idareta.

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