Ir a noticias

MATERIAS PRIMAS

Transición ecológica limpia en la convención sobre materias primas de la UE-América Latina

UE-America Latina

Los días 3 y 4 de noviembre se celebró en Santiago de Chile la Convención de materias primas de la UE-América Latina 2022. La cita tuvo lugar en el marco del proyecto ‘Asociación UE-América Latina sobre materias primas’, en el que Zabala Innovation participa como socio en el diseño de la arquitectura de la plataforma y la actualización de esta a través de diferentes funcionalidades. Se trata de una plataforma que cuenta con más de 1000 miembros.

El evento reunió a la comunidad de la cadena de valor de las materias primas minerales, incluidos los responsables políticos, la industria, el sector privado, el mundo académico y los actores de la innovación de la UE y América Latina bajo el lema de “Materias primas minerales para la transición a la energía limpia”.

La Convención se organizó como un evento híbrido con más de 150 participantes en persona y un número similar de participantes en línea. El evento, de dos días de duración, comenzó con una sesión política de alto nivel con representantes de siete países latinoamericanos y de la Comisión Europea. A esta sesión le siguieron diferentes paneles en los que se abordaron diversos temas relevantes para fomentar la colaboración a lo largo de las cadenas de suministro de minerales entre la UE y América Latina.

La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernándo Pérez, hizo declaraciones clave como: “Los desafíos globales a los que nos enfrentamos requieren una rápida reacción de los gobiernos en colaboración con la industria para trabajar juntos por la urgencia de fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad del suministro de materias primas”.

Más sobre la Asociación UE-América Latina sobre materias primas

La Convención fue organizada por el proyecto Asociación UE-América Latina sobre materias primas, financiado por la Unión Europea. El proyecto comenzó en 2018 con el objetivo de promover e intensificar la cooperación entre los Estados Miembros de la UE y 7 países latinoamericanos asociados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) a lo largo de las cadenas de valor de las industrias basadas en minerales.

Basándose en las complementariedades, los objetivos comunices y los valores compartidos por la UE y América Latina, el proyecto pretende dar un paso más allá en la integración de las cadenas de valor industriales estratégicas para ambas regiones, explorar nuevos modelos de negocio y añadir valor a la sociedad, al tiempo que se mantienen unos estándares medioambientales y sociales que conforman el núcleo de esta colaboración.

Se puede ver la grabación de la Convención junto con todas las presentaciones del panel aquí.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.