Ir a noticias

CIENCIA E INNOVACIÓN

Firmado el pacto por la ciencia e innovación

Pacto por la Ciencia y la Innovación

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha reunido con las 64 entidades que han firmado hasta el momento el Pacto por la Ciencia y la Innovación, que se llevará al Congreso de los Diputados en las próximas semanas.

En el acto se ha proyectado un vídeo en el que han participado la mayoría de los firmantes y han intervenido la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), María Martinón, y el consejero delegado de Biofabri, Esteban Rodríguez, que se han encargado de explicar la importancia de la ciencia y la innovación para el futuro de nuestro país. Una vez presentado oficialmente, el objetivo es llevarlo al Congreso de los Diputados en las próximas semanas.

Este documento ─firmado por varias de las organizaciones españolas más representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los sindicatos─, refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España y contempla una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, organización del sistema y Recursos Humanos, principalmente para incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I.

El ministro de Ciencia e Innovación mantuvo a principios de octubre una serie de reuniones con organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de los trabajadores. Como resultado de estos contactos, el Ministerio ha propuesto un texto de mínimos centrado en tres acuerdos para los próximos años.

En primer lugar, se trata de asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media de la inversión pública a la I+D+I en la Unión Europa, con objetivos concretos en 2024 y 2030. En segundo lugar, dotar de independencia y de los recursos y medios suficientes a las agencias financiadoras de la I+D+I, ─la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el CDTI y el Instituto de Saludad Carlos III (ISCIII)─. Por último, el pacto propone consolidar una carrera investigadora pública estable y promover una mayor incorporación de personal científico en las empresas.

El texto completo del Pacto por la Ciencia y la Innovación puede leerse aquí

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.