Ir a noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8M, una cita para reflexionar

8M Día Internacional de la Mujer

Este 8M es un día de reflexión y reconocimiento en nuestras trece oficinas. Hoy se llenan de pósits morados para que el equipo de Zabala Innovation plasme por escrito qué considera que es la igualdad de género y la corresponsabilidad en la empresa.

Desde que la ONU eligiera en 1975 el 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, son muchos los análisis, las políticas, las decisiones, los objetivos… encaminados a lograr la igualdad de género a través de iniciativas que van poco a poco deconstruyendo y reconstruyendo el camino.

En Zabala Innovation avanzamos, con gestos cotidianos, para disfrutar de esta igualdad: nuestra plantilla se compone de un 56,6% de mujeres, y de los puestos directivos de la empresa, el 42% lo ocupan mujeres. Este componente deja su huella en todas las oficinas, con una especial presencia numérica en Mutilva, Madrid, Bilbao y Barcelona.

8M y nuestro ‘Plan de Igualdad’

Y en este camino en pos de la equidad, la brújula es nuestro ‘Plan de Igualdad’, una estrategia que nos recuerda que el 8M es realmente reflejo de los 364 días que restan del año.

“En 2017 adquirimos el compromiso de trabajar en materia de igualdad entre hombres y mujeres con la elaboración del ‘Plan de Igualdad’ y desde entonces llevamos a cabo múltiples acciones, como la elaboración de un diccionario con lenguaje inclusivo, un Protocolo de prevención de acoso, acciones de flexibilidad para favorecer la conciliación, etc.”, detalla Paula Ansorena, responsable del departamento de Talento de Zabala Innovation.

Este compromiso se ha refrendado en el II ‘Plan de Igualdad’ lanzado en 2022, que establece 27 medidas para integrar el principio de igualdad en la empresa. Algunas de ellas son incorporar la perspectiva de género en las sesiones de mentoría y coaching organizadas por la empresa; mantener la política de, a igualdad de condiciones, priorizar la contratación del género menos representado en departamentos donde predomine un género sobre el otro; o mantener sistematizado el registro de salarios para conocer periódicamente la retribución media efectivamente percibida por mujeres y hombres según grupos profesionales y puestos de trabajo de igual valor.

Innovación para la igualdad de género

Además, desde Zabala Innovation trabajamos cada día por hacer de la innovación una herramienta para la igualdad de género. El lema de este 8M es ‘Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género’. Creemos que la tecnología y la innovación abren puertas para el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y queremos contribuir a hacer del mundo digital un lugar seguro, inclusivo y equitativo. Por ello, además de nuestro compromiso diario, realizamos acciones de sensibilización para toda la plantilla y a todos los niveles.

“Nosotros creemos en la lluvia fina, y además de mostrar la igualdad dentro de la empresa en el día a día, realizamos acciones de sensibilización para toda la plantilla y a todos los niveles. Pienso que la formación y la sensibilización de manera continua es lo que más puede contribuir para cambiar hábitos o malas prácticas. Trabajamos, desde dentro, para contribuir a reducir la brecha de género y evitar que la tecnología exacerbe las desigualdades existentes. Hemos actualizado nuestro ‘Protocolo de prevención de acoso’ y con nuestro segundo ‘Plan de Igualdad’ no sólo cumplimos la ley, sino que vamos un poco más allá”, asegura Ainhoa Zabala, CEO de la empresa.

Un punto de encuentro para la reflexión

En el marco de acciones que se ponen en marcha en torno al 8M en nuestra sociedad, desde Zabala Innovation hemos querido tomar una posición de escucha activa tanto interna (al equipo) como externa (a organizaciones, administraciones, centros tecnológicos y empresas cliente).

Internamente, las 450 personas que trabajamos en cualquiera de las 13 sedes hemos reflexionado sobre estas cuestiones:

  • ¿Qué es la igualdad de género para ti?
  • ¿Qué aporta la igualdad de género al entorno laboral?
  • ¿Cómo crees que se refleja la igualdad de género en la empresa?
  • ¿Cómo contribuyes tú o quieres contribuir a la igualdad de género?
  • Comparte algún recurso o referencia (películas, libros, artículos) que creas que puedan aportar una visión interesante sobre la igualdad de género.

Realizamos la puesta en común con una cita en el rincón de lectura (book crossing corners) de cada sede, que para el acto han exhibido unos ramos de flor mimosa, símbolo del 8M, una tradición que no todo el mundo conoce y que nació en Italia en 1946, tras la 2ª Guerra Mundial. La mimosa (Acacia dealbata) fue elegida como símbolo de la Mujer Trabajadora porque son flores fuertes que salen al final del invierno en condiciones climatológicas adversas. Son resilientes: sobreviven por sí solas en campos y bosques y son símbolo de fuerza y renovación.

Y en ese espacio invitamos a las personas de nuestros equipos a expresar ideas, percepciones, palabras, frases o aquello que les inspirase y quisieran compartir.

Hoy, 8 de marzo, queremos invitarte a ti a pensar. ¿Quieres compartir tus ideas? Te escuchamos en nuestras redes sociales. ¡Gracias por sumarte!

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.