Opinión
ESPECIAL NEXT GENERATION
¿Cómo canalizan las oportunidades de NEXT GENERATION EU los países europeos? España vs Portugal
Daniel García
Director sede Andalucía
HORIZON EUROPE
El impacto de la investigación y la innovación debe ser más importante que nunca
Directora del área de Proyectos Europeos / Comité Ejecutivo
Horizonte Europa es el principal programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación. Como siempre, el cambio de un programa marco de financiación a otro presenta grandes oportunidades de evolución o incluso de revolución. En Zabala Innovation llevamos trabajando en los programas de financiación de la Unión Europea desde 1986, y gracias a nuestra extensa experiencia nos atrevemos a decir que Horizonte Europa ha sido una gran evolución por la consistencia y coherencia que presenta en comparación con el anterior Horizonte 2020.
Horizonte Europa cambia de formato y forma, centrándose en un camino hacia la I+D que a corto, medio o largo plazo acabará llegando al mercado, a las empresas y a los individuos. La ejecución del programa sigue los principios de ciencia abierta, innovación abierta, abierta al mundo, ciencias sociales y actividades de humanidades, e incluye actividades destinadas a eliminar las desigualdades de género, mejorar el equilibrio entre la vida laboral y familiar, y promover la igualdad entre mujeres y hombres en la investigación y la innovación. Los temas transversales que destacan como novedad en este programa son el Pacto Verde Europeo, dedicado a mejorar el bienestar de los ciudadanos, hacer que Europa sea neutra desde el punto de vista climático y proteger nuestro hábitat natural, al tiempo que se crean economías sostenibles impulsadas por la digitalización.
El programa Horizonte Europa se caracteriza por los tres pilares que definen su aplicación: ciencia excelente, retos globales y competitividad industrial europea, y Europa innovadora. Además, es importante destacar los nuevos elementos del programa: Consejo Europeo de la Innovación, apoyo a las innovaciones potencialmente disruptivas y con potencial de ampliación que pueden ser demasiado arriesgadas para los inversores privados; Misiones, conjuntos de medidas para alcanzar objetivos audaces, inspiradores y medibles en un plazo determinado; Política de Ciencia Abierta con acceso abierto obligatorio para los datos y resultados de las publicaciones y los principios de ciencia abierta se aplican en todo el programa; y, el nuevo enfoque de las asociaciones: asociaciones más ambiciosas y orientadas a objetivos con la industria en apoyo de los objetivos políticos de la UE.
El principal cambio de este nuevo programa está en la parte de impacto y en la forma de estructurarlo. No es que haya cambios radicales, las propuestas son similares salvo por la duración. Pero en cuanto al impacto, debe ser mucho más estructurado, y debe responder a los tipos de impacto que existen. En Horizonte2020 las propuestas estaban centradas en el impacto, y ahora tenemos propuestas que son de impacto por diseño. Es una clara evolución respecto a lo que teníamos antes.
En la parte del impacto, lo que nos piden es que tengamos unas vías de impacto clave, unas vías para llegar al impacto, lo que nos permite estructurar el orden cronológico a seguir. Antes, cuando la extensión permitida era mayor, se podía divagar y decir cosas menos precisas, pero ahora esto es impensable. En este punto también se refuerza la explotación, porque pueden pedir un caso de negocio, un modelo de negocio o un plan de empresa, lo que inevitablemente nos hace pensar en los actores clave. Y, por supuesto, la difusión y la comunicación ganan valor, porque se consideran imprescindibles para que el proyecto sea conocido por el público interno y externo.
Las propuestas actuales comienzan con los resultados, luego los efectos (detallados en el topic específico) y después los impactos. La Comisión Europea pide que se demuestre cómo su propuesta contribuye a la mejora de la ciencia, la economía y los aspectos sociales a través de las 9 vías de impacto clave.
Otro cambio evidente es la estructura de los temas. Hasta ahora, lo primero era la descripción del reto a resolver, luego venía el alcance, y después el impacto esperado (que lo mezclaba todo). Ahora, sin embargo, lo primero son los resultados esperados, y luego viene el alcance.
El elemento diferenciador más importante y clave del programa es que la atención ya no debe centrarse en la redacción de propuestas, sino en el diseño de proyectos. Esta es la dificultad y la clave para conseguirlo. Por ello, hay que pensar siempre en el camino, en cómo conseguir los objetivos que debemos cumplir.
La otra cuestión básica es el concepto de autonomía estratégica abierta, que se basa en el principio de «tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario», lo que significa que la colaboración es necesaria, pero debemos entender por qué colaboramos y si el socio con el que colaboramos es el adecuado. Porque si no tenemos esto en cuenta, podemos llegar a ser incoherentes en cuanto al fortalecimiento de Europa al tener alguna fase, como la producción, liderada por un país que no forma parte de la Unión Europea.
Europa ha estado en el ADN de Zabala Innovation desde que se fundó la empresa hace más de 35 años, y los proyectos de innovación europeos son una de sus actividades principales. El departamento de proyectos europeos está formado por más de 100 excelentes consultores que han hecho un gran esfuerzo por comprender plenamente los cambios que implica el programa. Los valores de Horizonte Europa coinciden con la filosofía de trabajo de la empresa, que pretende apoyar una I+D que llegue a la sociedad y de la que puedan beneficiarse muchas personas.
Se ha hecho un gran esfuerzo para dotar a nuestros técnicos de los últimos conocimientos y técnicas sobre Horizonte Europa, de modo que puedan ofrecer la excelencia en cada paso de las fases del proceso de solicitud y gestión. La clave del éxito para lograr buenos resultados empieza con la formación y sigue con la garantía de que el proyecto se ajusta a lo que busca la Comisión Europea, el cumplimiento de los plazos exigidos y la búsqueda de la excelencia en cada hito clave.
El valor añadido que puede aportar Zabala Innovation es considerable porque ayudamos en el diseño del proyecto, en la identificación de lo que necesita el tema específico, ayudamos a identificar qué actividades debe haber y, en función de esas actividades, qué perfiles de socios debemos tener. Además, podemos estructurar esos impactos y asegurarnos de que se incluyen las actividades necesarias de las vías de impacto clave.
Los resultados son los que avalan nuestra forma de trabajar. En este año de lanzamiento 2021, Zabala Innovation ha presentado más de 60 propuestas, de las que ya hemos obtenido evaluaciones que han confirmado una tasa de éxito superior al 50%, consiguiendo así un retorno para nuestros clientes de 70 millones de euros.
Nuestra experiencia en los programas de Investigación e Innovación también se ve confirmada por los excelentes resultados obtenidos en el anterior programa marco, Horizonte2020. Hemos sido la primera PYME española y la cuarta empresa española en tasas de retorno, y hemos conseguido que más de 800 propuestas presentadas tengan una tasa de éxito del 33% (el 11% es la media europea).
Algunos de los proyectos europeos en los que tenemos mayores tasas de éxito en Zabala Innovation son el programa LIFE, el CEF Transport, con un 16% de los proyectos financiados, y el Innovation Fund, donde hemos triplicado la tasa global de aprobación.
En Zabala Innovation ofrecemos un valor añadido como consultoría especializada en estrategia de innovación. Nuestro equipo trabaja en dos líneas de negocio diferentes.
Por un lado, trabajamos para conseguir financiación pública para los proyectos a través de una serie de servicios 1) Redacción de propuestas y gestión de proyectos, somos expertos en programas europeos, que dan la oportunidad de financiar el desarrollo y el acceso al mercado de los proyectos innovadores de tu empresa; 2) Posicionamiento, ayudamos a nuestros clientes a posicionar su negocio en áreas estratégicas de interés y a involucrarlos en proyectos de la UE con los actores más activos de sus sectores; 3) Actividades de apoyo al proyecto, gestionamos las actividades de comunicación y difusión y definimos una estrategia de innovación social para maximizar el éxito y el impacto de un proyecto; y 4) Financiación en cascada, donde podemos ayudarte con un mecanismo de distribución de la financiación pública para ayudar a las pymes a desarrollar la innovación digital.
Por otro lado, somos expertos en innovación en tres áreas diferentes: 1) Plataformas e iniciativas de la UE, donde la amplia experiencia de Zabala Innovation en la gestión de plataformas de la UE puede ayudar a los clientes a posicionarse en áreas estratégicas de I+D; 2) Estudios y diagnósticos, colaboramos con las administraciones públicas para promover la innovación y ayudamos a las empresas a integrar la innovación en su estrategia global; y, 3) Estrategia de innovación, guiamos a las empresas a través de la implementación de una estrategia de innovación personalizada e integrada, que les permita abordar cualquier reto de transformación de forma coordinada y eficaz.
Sede de Pamplona
Directora del área de Proyectos Europeos / Comité Ejecutivo
Opinión
ESPECIAL NEXT GENERATION
Daniel García
Director sede Andalucía
Opinión
Aeroespacial
Yann Poulain
Consultor en Proyectos Europeos
Opinión
Impacto en medios
José Mª Zabala
Presidente / Comité Ejecutivo
Noticia
Opinión
CONSULTORÍA DE INNOVACIÓN
Juan Cristóbal García
Consultor senior en Estrategia de Innovación
Publicación
Next Generation EU
Profundiza en los detalles del funcionamiento del MRR, instrumento principal de Next Generation EU
Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.
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